El Living Lab funcionará en unas dependencias del hospital ourensano
Customimplants® firmará el próximo martes, 9 de noviembre, el convenio para su participación en el Living Lab Saúde de la Xunta con el proyecto de implantes a medida para cirugía maxilofacial, ortopédica y traumatológica. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Living Lab en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y contará con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. El CEO de la empresa, Sergio Daniel González, destaca que esta iniciativa confirma la apuesta del gobierno gallego por la innovación en el ámbito sanitario. “Es un honor participar con nuestro proyecto, en el que utilizamos la tecnología digital para ofrecer soluciones médicas personalizadas que facilitan el trabajo del cirujano en quirófano y cirugías menos invasivas que permiten al paciente una más pronta recuperación”, resume González Martínez.
El Living Lab Saúde ourensano es el primero de la Red Lab Saúde que la Xunta pone en marcha. Su objetivo es promover y testar la innovación sanitaria para incluir nuevos tratamientos en el sistema público de salud gallego, convirtiéndose en un espacio de creación en el que se impulsará la transferencia de conocimiento y el desarrollo de un tejido empresarial emprendedor en el ámbito de la salud. Coordinado por la Agencia de Conocimiento en Salud (Acis), integra también a representantes del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Universidad, centros de investigación, empresas y organismos vinculados con la biomedicina, biotecnología y sociedad.
Este laboratorio de innovación dispone de un entorno de hospitalización experimental situado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, con escenarios clínicos de gran desarrollo tecnológico. El hospital cuenta también con un espacio para co-crear a través de la interactuación y el intercambio de conocimiento y experiencias entre las empresas, los profesionales y los usuarios participantes. “Nuestra participación permitirá seguir avanzando en la digitalización del sistema de salud y la medicina personalizada”, explica Sergio Daniel González refiriéndose a la tecnología 3D que “nos permite ofrecer tratamientos innovadores y precisos”. “Esta tecnología es la mejor herramienta para aprovechar la experiencia del cirujano y diseñar un implante a medida, totalmente adaptado a la anatomía del paciente”, agrega.
Para que el uso de esa tecnología no resulte complejo, la empresa ha desarrollado una plataforma online. Con CI-Shape 4D, el doctor podrá cargar, visualizar, disociar, interaccionar con nuestros ingenieros y generar modelos 3D a partir de ficheros Dicom para diseñar implantes a medida. “Un implante a medida evita al cirujano tener que manipularlo durante la intervención, las cirugías son menos invasivas y como consecuencia la recuperación del paciente es mejor”, añade Sergio Daniel González. “Somos una industria innovadora y por eso para nosotros es especialmente gratificante sumarnos a este proyecto en un hospital cuyos profesionales apuestan por la formación y la investigación para ofrecer al paciente la mejor atención posible”, finaliza.